INNOVATED Plan de Educación Digital de Extremadura

INNOVATED Plan de Educación Digital de Extremadura

martes, 17 de noviembre de 2020

Combinando ciencia y arte (II)

 Autor: María Jaramillo

Grupo: 1º FPB
Módulo: Ciencias Aplicadas I

Objetivos: manejo de la herramienta matemática asociada. manejo de la calculadora, abstracción.

Desarrollo:

Con objeto de manejar las herramientas matemáticas, se propone una serie de ejercicios en los que hay una relación visual y directa entre la música y las matemáticas.

Las unidades didácticas iniciales del curso, en este módulo de Ciencias Aplicadas I, incluyen las operaciones con números enteros, con números decimales y con fracciones, por lo que se propone un ejercicio de suma con notas musicales.


Se le da un valor numérico a las figuras musicales:


Y deben responder una serie de preguntas en su cuaderno.

Como ejemplos:

  1. Calcula las siguientes operaciones:


  1. Expresa estas figuras como suma de dos fracciones:

Se observa que el hecho de sustituir números por símbolos requiere de una abstracción que resulta algo difícil para los alumnos. Operaciones sencillas que realizan sin problemas con números, les resultan más complicadas al utilizar símbolos. Incluso, les resulta más complejo que utilizar letras.

Aprovechando que esta es una actividad más práctica, se les enseña el uso de la calculadora con fracciones, inversas, operaciones combinadas, etc. Se utiliza la tecla de "memoria" de la calculadora para sustituirla por uno de los símbolos, de modo que practiquen la abstracción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CAJÓN FLAMENCO

 Hola a todos, a pesar de haber sido  un curso bastante atípico, los alumnos han conseguido fabricar uno de los instrumentos estudiado, el c...