INNOVATED Plan de Educación Digital de Extremadura

INNOVATED Plan de Educación Digital de Extremadura

martes, 23 de febrero de 2021

Combinando ciencia y arte (III)

 Autor: María Jaramillo

Grupo: 1º FPB
Módulo: Ciencias Aplicadas I

Objetivosutilizar las razones numéricas y las proporciones como una forma teórica de estudiar la música, a través del experimento del monocordio.

Desarrollo:

Los pitagóricos de la antigua Grecia creían que todo en la naturaleza se correspondía con los números y utilizaron las razones numéricas y las proporciones como una forma teórica de estudiar la música, a través del experimento del monocordio. Se le atribuye a Pitágoras (569-475 a. C.) haber establecido, con este experimento, la correspondencia entre los intervalos musicales y las razones matemáticas de una cuerda, de modo que eran razones simples a/b de segmentos de la cuerda.


El experimento se basa en tomar una cuerda de longitud b, y luego ir estableciendo relaciones simples (½, ⅔, ¾) dividiendo la cuerda en partes iguales (a).



Los alumnos hicieron estas divisiones de las cuerdas (cada uno con una cuerda, teniendo en cuenta

todas las "medidas Covid-19"), medían a y b en cada ocasión, y representaban las fracciones correspondientes a la razón a/b en sus cuadernos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CAJÓN FLAMENCO

 Hola a todos, a pesar de haber sido  un curso bastante atípico, los alumnos han conseguido fabricar uno de los instrumentos estudiado, el c...