INNOVATED Plan de Educación Digital de Extremadura

INNOVATED Plan de Educación Digital de Extremadura

viernes, 7 de mayo de 2021

Combinando ciencia y arte: construir un "tetracordio"

 Autor: María Jaramillo

Grupo: 1º FPB
Módulo: Ciencias Aplicadas I

Objetivos:
Construir un “tetracordio” tomando como base el experimento del monocordio de Pitágoras.

Desarrollo:

Se realizará con cuatro cuerdas para poder relacionar la medida de las cuerdas con la razón de cada 

una. Se utilizan cuerdas de pescar de distinto grosor: la cuarta cuerda se considerará la unidad, la 

tercera será la cuarta parte de la unidad, la segunda sería la quinta parte y la primera, la octava parte. 

Para la caja se utilizará un cartón de detergente o una caja de cartón reforzado.



 

Como refuerzo se coloca un pequeño tablón de madera ligero, o cartón reforzado debajo de las 

alcayatas y hembrillas, para atornillarlas y que queden bien sujetas.

Haciendo girar las hembrillas cerradas, se tensan las cuerdas.

Se encontraron dificultades para que todos los alumnos participaran en el proyecto sin que hubiera 

contacto entre ellos y con un distanciamiento adecuado, haciendo uso del gel hidroalcohólico antes y 

después de manipular los materiales.

 

Los retrasos debidos a la situación de pandemia (un par de semanas de clases no presenciales, las 

medidas de prevención, confinamiento de algún alumno, etc.) hicieron que toda la programación se 

viera afectada y, por tanto, no se terminara con participación activa de todos los alumnos, ni se llegaran 

a comprobar todas las características musicales del “tetracordio” para su comparación con lo esperado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CAJÓN FLAMENCO

 Hola a todos, a pesar de haber sido  un curso bastante atípico, los alumnos han conseguido fabricar uno de los instrumentos estudiado, el c...