Autor: María Jaramillo
Desde el Ámbito Científico - Tecnológico de la Formación Profesional Básica, dentro del módulo de Ciencias Aplicadas I, se pretende estudiar una serie de conceptos de forma transversal, como es propio de estas enseñanzas, de manera que se relacionen de forma natural como ocurre en la vida cotidiana.
En este caso se verán conceptos físicos como las ondas (longitud de onda, frecuencia, ondas unidimensionales, velocidad de propagación, etc.) y conceptos matemáticos (como las series, la proporcionalidad, las fracciones, etc.) y su relación con la música y los instrumentos musicales.
Para ello, lo primero es darles la herramienta matemática y entender dicha proporcionalidad.
Actividad
En una primera sesión se estudia las matemáticas de la escala musical. Se ve la relación directa de la armonía de los sonidos con las proporciones de números naturales sencillos entre los intervalos (distancias entre dos sonidos).
Además, se estudia que la longitud de una cuerda de un instrumento musical y la frecuencia de la vibración que produce, resultan ser inversamente proporcionales.
Se explica la afinación pitagórica: si tenemos una cuerda y la hacemos vibrar, producirá un sonido, una nota musical. Lo primero que observó Pitágoras es que si la cuerda la dividía a la mitad se obtenía la misma nota pero más aguda, de hecho una octava más aguda. Así, las divisiones o multiplicaciones de estas cuerdas por relaciones de números sencillos, son precisamente las que daban sonidos armónicos.
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